sábado, 9 de mayo de 2009

EL PRECIO DE NO SER DORI





“Tras un accidente, un atraco, una violación, la muerte de un ser muy querido... ¿cuánto daríamos por olvidar? Nos encantaría hacer borrón y cuenta nueva y seguir con nuestra vida como si nada hubiera pasado. Al parecer, una pastilla, descubierta por investigadores de la Universidad de Ámsterdam, puede ayudarnos a conseguirlo.” (.....)



Así es como empieza un artículo bastante interesante, que sorprendentemente encontré hace poco en una revista de encefalograma plano.


Gracias a esta pastilla, que debe ser administrada por un psicólogo o psiquiatra, se pueden reducir los miedos del estrés postraumático.



Parece ser que la dichosa píldora llegará a nuestro país en un par de años...



Ante tal impacto, no pude por menos que preguntarme: ¿esto puede ser bueno? ¿Tal aberración no pasa factura al cerebro?


A la espera de este nuevo “hallazgo” en España se está trabajando con técnicas mucho más inteligentes y saludables. Mecanismos tan sorprendentes como el movimiento de los ojos de un lado a otro o ejercicios de respiración han demostrado que disminuyen el dolor y ayudan a superar situaciones estresantes. Además, enseñan a la víctima a afrontar sus propios miedos y a controlar por sí misma la situación que le supera.


Da verdadero vértigo simplemente imaginar que tu bienestar dependa de una pastilla. Y mucho más pensar que si puede borrar lo malo, puede hacer exactamente igual con lo bueno.


Y lo peor de todo es que sin memoria, para bien o para mal, no somos absolutamente nada.


El precio de tener memoria es aprender a lidiar con lo bueno y lo malo que nos vaya ocurriendo.


Todo un aprendizaje digno de retar.



6 comentarios:

  1. Hola Clave de Sol..., acabo de alucinar con tu post. Realmente lo de esa pastillita es aberrante, se trata, por lo que nos adelantas de ese articulo, de acelerar la recuperacion postraumatica, de borrar el dolor de una perdida. Siempre acelerar, eliminar esfuerzos, puentear los recursos mentales y fisiologicos que poseemos. Es la cultura de lo facil, de la ausencia de esfuerzo y de lucha.
    Nuestro cerebro, partiendo de un estado mental y fisico sano, tiene recursos suficientes para saltar esos obstaculos, pero necesita el tiempo necesario para actuar, a la vez que obtiene un aprendizaje de esos hechos dolorosos, queda un rastro de pesar y tristeza que nos indica que aquella vez nos equivocamos, por tanto reconducimos nuestros actos y vamos creciendo y mejorando.
    Si esa pastilla funciona y se generaliza su consumo..., ¿termnará también con el sentimiento de culpa cuando cometemos un erros que desemboca en sufrimiento ajeno...?, si es así es posible que el concepto de arrepentimiento desaparezca.
    Un saludo, un son, una nota...

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia la leí ya hace unos días, pero lo que entendí era que el propanolol, nombre del medicamento en cuestión y usado para la hipertensión, lo que hace es "reducir el miedo" que un hecho nos haya podido producir.
    Describían un experimiento hecho con arañas, descargas eléctricas y personas. A un grupo de 60 personas le enseñaban unas imágenes de arañas al tiempo que le daban suaves descargas eléctricas en las muñecas. Al día siguiente una parte del grupo tomó el medicamento y otra parte, un placebo. Lo que reveló el experimento es que las personas que habían ingerido la droga antes de volverle a enseñar las imágenes, mostraban menos temor que las demás.
    O sea, que no es que haga olvidar, no borra el recuerdo, solo mitiga el temor que provoca una situación similar.
    Me imagino que todo esto irá encaminado hacia las fobias que aparecen tras un episodio traumático: accidentes graves, violaciones, etc.
    Lo que no sé es si también actuará tiempo después de un trauma...Por ejemplo, tengo un accidente de tráfico, me parto una pierna, tres costillas y pasan semanas antes de intentar, siquiera, coger un coche, por lo tanto no puedo saber a priori si el miedo impedirá que conduzca. Si fuera así y hubieran pasado semanas ¿también funcionaría la droga?.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Hola, preciosa:

    Lo que has escrito, me ha hecho dudar. Más que nada, porque la procedencia de donde lo leí, me inspira poca confianza. Por eso he indagado, un poco más. Y al leer esto, entiendo lo mismo de antes: el miedo se elimina porque se elimina el recuerdo.

    Ponen el ejemplo de la fobia a las arañas. Y yo me pregunto: ¿si se volviera a tener una experiencia traumática con una araña, volvería el miedo de nuevo?. Puf, menuda inutilidad. Lo barato, a la larga, sale caro... Se acaba antes cortando de raíz, que no andar haciendo podas cada poco tiempo.

    http://archivo.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=248485&ID_Seccion=54

    ResponderEliminar
  4. Querida Mar:

    He ido lanzada a ver el enlace que citas y tal y como lo cuentan ahí, es verdad lo que dices.
    Yo, en cambio, como no recordaba donde lo había leído anteriormente, busqué y hallé esta noticia en La Vanguardia:

    http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20090220/53644284394/una-pastilla-para-olvidar.html

    Que además tiene un enlace hacia una página en inglés (que no es mi fuerte, pero más o menos lo entiendo) que es ésta:

    http://psychcentral.com/blog/archives/2009/02/17/does-propranolol-erase-memories-still-no/


    Pero ahora, chica, se me ha metido una preocupación entre ceja y ceja. En cualquiera de los artículos relacionados con esta noticia dicen, claramente, que este fármaco se ha estado utilizando durante tiempo para controlar la hipertensión.
    ¿Puedes imaginar siquiera la cantidad de personas que se están medicando para ésto?
    ¿cuántas de estas personas toman a diario este fármaco?
    ....y lo que asalta mis dudas
    ¿tomado a largo plazo para controlar la hipertensión, también facilitará el "borrado de memoria" de la gente?...
    ¿te suena que hay muchos de nuestros mayores que dicen.."me olvido de todo"?...
    ¿hasta que punto estos olvidos son provocados por el paso de la edad y cuántos pueden estar condicionados por la toma de este fármaco?
    ¿puede estar relacionada alguna clase de demencia con la toma a largo plazo de este medicamento?

    Claro que todo ésto lo digo sin "fundamento" alguno, solo uniendo dos + dos, que algunas veces no son cuatro y mucho más cuando no tengo formación médica alguna. Pero...ahí queda la duda, a ver si hoy consigo dormir, porque a ver quien levanta la mano que no tenga a un hipertenso en la familia.
    Besitos, niña

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué fiabilidad inspira esto. Ni en el número de personas tomadas como conejillo de indias atinan... ¿40 ó 60?

    Como siempre, da igual del periódico que venga. Cubrir espacio con un artículo, vale dinero. Primero se publica, y luego ya se asegura uno de su veracidad...

    Se lo preguntaré a mi tío, que por su profesión, seguro que está al tanto de esto. Y si no es así, es que tampoco tiene tanta revelancia. Pero alarmar a la población siempre mola, es un hecho clarísimo que se corrobora una y otra vez en los telediarios.

    ResponderEliminar
  6. ¿revelancia? suena a cuerno frito... quería escribir relevancia

    ResponderEliminar