jueves, 11 de junio de 2009

“ERES MUY BUENA PERSONA”




Cada vez que pronunciamos estas palabras, en realidad queremos decir mucho más. Recurrimos a esta frase cuando catalogamos a una persona de “demasiado buena”. Incluso podríamos sacrificar “buena persona” por “idiota” y el significado apenas cambiaría.



Además, es curioso observar cómo inmediatamente después de pronunciar estas palabras (que pretenden aparentar ser un halago) se lanza un consejo de cómo se debería haber actuado o de lo que se debiera cambiar.



Imagino que aquel que emite dicho sermón es por una necesidad de “hacer lo que cree que debe hacer”. Se siente en la obligación de abrir los ojos a esa persona que aprecia. Sin embargo la sensación con la que se suele quedar el otro pringado es la de un auténtico gilipollas.



Es decir, ¿me estás diciendo que soy buena persona pero he de cambiar y convertirme en qué? ¿en un capullo de la vida para ser respetado? Cierto es que cuanto más se respeta a una persona es cuanto más miedo se le tiene y menos bondad inspira.



Algo extraño le ocurre al mundo cuando la bondad, lejos de resultar una virtud, es algo de lo que avergonzarse.



No sirve de nada que un ex te recuerde como lo mejor que ha conocido cuando se ha comportado como un capullo cuando aún te tenía. No sirve de nada tener la conciencia tranquila cuando el resultado es un fracaso más. Tampoco pesa un buen recuerdo si sólo se queda en eso.



No sirve de nada desvivirse si lo que se recibe no está al mismo nivel...........



Perdiéndome en mis pensamientos, me pregunto cuál es la impronta que ha de dejarse para que el respeto y la dignidad estén en la misma línea.



La de ser bueno, no es la mejor.



O tal vez sí, y lo único que necesite mi mente sea un descanso tras varias horas de estudio.



Quizá sólo sea una cuestión de saber elegir y no tanto de cambiar.



18 comentarios:

  1. Creo que es tremendamente inmaduro equiparar bueno a tonto... (no digo que tu lo hagas ;))
    Creo que con el tiempo tienden a valorarse cosas que están un poco mas allá de la superficie, y entonces ser buena persona cuenta, cuenta mucho.
    Y ser buena persona no está reñido con tener las cosas claras y no ser un pusilánime, ser buena persona no significa dejar que te ninguneén o dar a los demás la razón por sistema o ser un tío majo...
    ser buena persona es algo mas profundo... mucho mas profundo, y es algo que es bueno.... incluso me atrevería a decir, fundamental!

    Besazo

    ResponderEliminar
  2. Cierto "si soy demasiado bueno, entonces qué debo ser?"... No había pensado en eso!

    En cuanto a si sirve o no de algo desvivirse por alguien/algo, supongo que todo depende de si uno lo hace sin esperar algo a cambio o esperando algo. Cuando se deja de esperar y se actúa de modo altruista, o por pasión por aquello/aquella persona que hace que te desvivas, dejas de sentirte un infeliz. Supongo. A mí me pasa. Hay días en que me siento más egoista que otros, también es verdad :P

    ResponderEliminar
  3. Son dos cuestiones diferentes, una es "ser una buena persona" que a la larga es beneficioso para uno mismo independientemente de los fiascos y otra es que alguien te diga que "eres una buena persona".
    Para nada es un halago y suele ser la antesala de la palabra más importante del lenguaje:

    "Pero"

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Cata!! No se si se habrá entendido, pero era una crítica al pensamiento generalizado de, precisamente, equiparar bondad con estupidez.

    Es cierto que con el tiempo se valora más el fondo que la superficie. Pero también se aprende a saber hasta dónde debes dar para pensar un poco en tí.

    ResponderEliminar
  5. María, creo que la única acción puramente altruista que se puede alargar durante toda la vida es la que puede hacer una madre por un hijo. En el resto de relaciones cotidianas el altruismo 100% no existe, sólo la reciprocidad.

    Sino, haz 5 veces aquello que te sale tan altruistamente y no recibas nada a cambio. La sexta vez puede que le pongas menos pasión. Pero síguelo alargando en el tiempo y no recibas ni las gracias por ello. Puede que con los años, pierda el encanto inicial. Y al final, por supuesto, te acabará quemando si no hay reciprocidad.

    Soy consciente de que suena mal, pero es una realidad. Si hay que cortar las piernas a alguien, que sea al otro y no a mí. Si hay que sacrificar una vida, que no sea la mía.

    Pienso que es un egoísmo que hay que aprender en algún momento. Y por supuesto, a la hora de dar, yo la 1ª, pero que haya un 2º, por favor (por aquello del trabajo en equipo). Sino, casi que una sola se basta y se sobra...

    ResponderEliminar
  6. Sí, Floppy, es una contradicción curiosa. Pero más extraño resulta valorar las cosas cuando ya se han perdido. Es algo que siempre ocurre.

    Pero también soy de la opinión de que el tiempo siempre da la razón a quien la tiene.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Cata, ser buena persona no significa que seas tonto, aunque también existe esa frase "de bueno, parece tonto". Ojo, lo parece, pero no lo es. Cuando una buena persona apoya la cabeza sobre su almohada duerme a pierna suelta, cuando no lo es tanto, tal vez, le cueste más conciliar el sueño.

    En cuanto a lo que dices sobre el altruismo de las madres...te doy la razón, por ser madre y, al mismo tiempo, hija. Aunque éso no significa que a una madre no le gusten los "reconocimientos" aunque no lo diga. También es verdad que no hace falta devolverle en la misma proporción en que lo
    hacen. Un beso, una palabra de cariño, un gesto son suficientes para una madre y cuántas veces se nos olvida....a veces hasta que "la perdemos".

    ¿Qué hacer cuando alguien te diga "eres buena persona" y ponga el pero?...Serlo más aún olvidándote del pero.

    Confundir el respeto con el miedo es algo habitual, pero no es correcto. A una persona se le respeta cuando se le deja ser como es, cuando se la tiene en consideración, cuando lo que dice y lo que piensa es coherente consigo mismo y con los demás. Temer no es respeto..es miedo y el miedo es el arma de quien no tiene razones poderosas para argumentar sus acciones.
    Una persona que use el miedo como razón, tendrá que vivir como miedoso.
    Una persona que es respetada podrá vivir como quiera.

    ResponderEliminar
  8. El pero que se le añade es: "eres tan buena persona... que creí que nunca te iba a perder". El amor es altruísta hasta que dura.

    Y totalmente deacuerdo con lo que dices de la diferencia entre miedo y repeto. Un profesor que infunde miedo en vez de respeto, pierde toda su credibilidad. Y en pocos años, sus alumnos se darán cuenta de ello

    ResponderEliminar
  9. Entonces, amiga mía, el tonto era el otro, no te parece? porque confundir ser bueno, con ser pasivo, complaciente, abnegado, etc. no es muy inteligente.

    Ser bueno es no ser malo y ser malo implica ponerle maldad a las acciones.

    ResponderEliminar
  10. En realidad es una interpretación. Hay veces, que las palabras sobran para entender un contexto.

    En cualquier caso, todos nos equivocamos en algún momento. Todo el mundo se ha sentido culpable alguna vez de lo que ha perdido por no luchar. Y es aquí cuando empiezas a valorar lo que tenías, y no antes.

    Pasa infinidad de veces y no nos damos cuenta. Pero quien esté libre de culpa... que tire la primera piedra.

    Todo es un aprendizaje y es lo único que cuenta: "cuida lo bueno que tengas, o corres el riesgo de perderlo".

    Somos así de zoquetes; hasta que no nos vemos en pelota picada, no tenemos sensación de frío.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco estoy de acuerdo con eso de que haya que equiparar bueno a tonto. A veces es un problema de entender en qué consiste la bondad, en saber qué límites hay que ponerle y hasta dónde es razonable llegar.
    Mi madre usa mucho eso de que "de tan bueno que es parece tonto" pero en los casos en los que lo aplica y conozco tiene mucha razón.
    Uno es tonto de bueno que es cuando no se da cuenta de la picardía que hay en las acciones del otro. Cuando la buena fe nubla la visión, entonces se empieza a ser un poco tonto.
    Pero ya decía un clásico "terrible seducción pone la bondad" y con eso estoy completamente de acuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es muy interesante lo que comenta tu madre y me ha hecho recordar comentarios típicos de mi madre desde que era pequeña. La educación que se ha recibido influye en determinados aspectos, pero con los años, es necesario desterrar lo que no funciona.

    Por ejemplo: "haz bien sin mirar a quien"... en fín, pienso que es mejor aplicar aquello de "no echar flores a los cerdos"...

    "El amor mueve montañas"... Mentira!! por amor no vale todo y no es necesario darse cabezazos contra una pared. Duele.

    Pero como todo, hay que experimentarlo para saber si funciona.

    En cualquier caso la frase "de tan bueno que es parece tonto" cobra sentido sólo porque hay gente demasiado retorcida, no porque no sea el ideal de conducta. Si todos actuásemos así, las cosas irían mejor.

    Pero no sirve de nada hablar en condicional. Del mismo modo que no sirve de nada tener un ideal de conducta cuando te demuestran que no funciona.

    ResponderEliminar
  13. Vaya los comentarios son tan diversos respecto al tema. Pero me parece injusto comparar bueno con tonto, si pensamos de esa manera pronto esa primera palabra se convertirá en sinónimo de la segunda. La bondad de las personas es algo innato, que con el paso del tiempo la sociedad corrompe hasta volverlo malo, y esta misma sociedad, que considera lo anormal como algo normal, también quiere "degradar" ese sentimiento que nos hace ser mejores seres humanos.

    ResponderEliminar
  14. Eduardo, suelo decir que uno nunca debe perder su esencia, por muchas desdichas que le ocurran. La vida te va enseñando a encauzar tus acciones del mejor modo posible. Pero si se ha de cambiar, que sea para bien y no para mal.

    El ser egoísta, en determinadas ocasiones, no sólo es bueno para uno mismo, sino para quien te aprecia. Poner límites, es necesario. Quererse uno mismo más que al otro, da validez a la persona y contagia el mismo respeto.

    La bondad mal entendida es más perjudicial que un egoísmo sensato. Y precisamente esa "bondad" es la que se puede confundir con "estupidez" y se debe encauzar para procurar mejorar.

    ResponderEliminar
  15. Aunque estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, pienso que el problema no es del que es bueno si no de los que abusan de ellos porque lo que se lo encontrarán de vuelta o irán perdiendo amistades y contactos, al final acabarán rodeados de gente como ellos o peor. Serán ellos los que lo sentirán.
    Y si hay una sociedad que se va mutuamente haciendose daño, acabarán todos escarmentados, se perderá la confiaza y lo que predominará será el egoismo (tampoco creo que se llege al extremo de maldad).
    Para esto tengo en cuenta una enseñanza de los cristianos "pon la otra mejilla" pero también me dijo un cura "... pero de lo que tienes que hacer la próxima no se dice nada" ;-)

    ResponderEliminar


  16. Viaje para Descubre Marruecos



    Inicio Quienes Somos Rutas y Excursiones Paseo en Camellos Fotos Contacto
    Tu segundo pais le da la bienvenida

    1 Noche en El desierto
    3 Dias desde Marrakech
    Excursion en 4x4 Merzouga
    Esta web está dedicada a toda persona que quiera descubrir el desierto de Marruecos, tierras de dunas, de sol y silencio. A los que deseen vivir los contrastes de estas ciudades llenas de color, bullicio, aromas y exotismo.
    Ofrecemos recorridos, excursiones y visitas a Marrakech, Fez y otras ciudades, junto a rutas y aventuras, llenas de historias de caravanas del desierto, horizontes infinitos, noches estrelladas, ...
    Somos bereberes y conocemos y amamos estas tierras.
    Ven a conocerlas.
    Cuando estemos en las ciudades nos alojaremos en Kasbahs, Hoteles/Riads (en el centro de las Medinas); beberemos té en las Jaimas nómadas, veremos puestas de sol como la de la cabecera, pasaremos por desfiladeros, iremos en camello rumbo al horizonte, dormiremos bajo las estrellas con su silencio infinito, etc.Te proponemos un Tour a tu medida, tú pones las fechas y nosotros organizamos todo lo demás.
    Viajaremos-Marruecos.com te ofrece las mejores condiciones para tu viaje Las rutas descritas en este sitio son simplemente sugerencias... los únicos límites son el tiempo, el presupuesto y la imaginación y podemos organizar una excursión para adaptarse a cualquier o todos de estos! A muchas personas mencionar la palabra "personalizado" y al instante piensan que 'caro' pero con nuestros tours no cabe duda de que este no es el caso. Estamos contentos de crear un itinerario sólo para usted para todos los presupuestos. Quizás usted tiene lugares que tendrá que ver? O tal vez si sólo unos pocos días en Marruecos y quieren sacar el mejor provecho de su tiempo aquí? O quizás usted es abrumada con todas las opciones y simplemente no sabe donde empezar a planificar su viaje? Estamos aquí para ayudar, no sólo con un tour usted puede optar por reservar con nosotros, pero con algún aspecto de su tiempo en Marruecos. Necesito un consejo? Buscando la respuesta a una pregunta sobre Marruecos o simplemente desea más información? Póngase en contacto con nosotros y haremos nuestro mejor para ayudar. Ya hicimos un tour con nosotros? A continuación, la flexibilidad no se detiene ahí. Descubre un lugar que te gustan y quieren más tiempo para estudiar? Eso está bien, podemos permanecer otro día. Este es su día de fiesta y todo lo que está en el paseo se puede cambiar a medida que usted vaya a lo largo para que se adapte a sus necesidades.

    Si usted quiere ir surf en la arena de las dunas, los viajes a través del desierto, en un quad, paseo en camellos durante la puesta de sol o ir a esquiar Envíenos una lista de los lugares que desea incluir y cualesquiera otros requisitos para un presupuesto sin compromiso

    free counters

    viajaremosmarruecos1@gmail.com

    +212 6 67 96 39 29



    TripAdvisor
    "vacaciones gratas y placenteras en el desierto" 1 marzo 2014 - Un viajero de TripAdvisor Leer 22 opiniones del Viajaremos Marruecos- Day Tours






    Copyright (c) 2010 - 2013 Viajaremos Marruecos|Website by brahim Mouhou

    ResponderEliminar


  17. Home
    Who We Are
    Tours And Excursion
    Camel Trekking
    Gallery
    Contact us
    Marrakech Desert Tours
    3 Day Marrakech Desert
    4 Day Marrakech Sahara
    5 Day Marrakech Merzouga
    Fes Desert tours Marrakech
    3 Day Fes To Merzouga
    3 Day Fes To Marrakech
    3 Day Marrakech To fes
    4 Day Fes To Marrakech
    5 Day Fes To Marrakech
    Day trip in Morocco
    1 Day trip To Ouarzazate
    1 Day trip To Ourika Valley
    1 Day trip To Essaouira
    Camel Trek in Morocco
    1 Night in Desert Merzouga
    2 Night in Desert Merzouga
    Your second country welcomes you

    Welcome to Morocco Travel Excursion , the home of exclusive tours, incredible experiences, unique accommodations, and tailor-made delights. Regardless of your destination, our company represents decades of professional travel experience for the discerning visitors. Allow one of our specialists to coordinate your holiday with some of the Morocco's most respected cruise tour, so you can enjoy your most valuable commodity... Our full-service competitively priced programs
    reflect the ancient traditions of hospitality Morocco is famous for, including guides and drivers who are at your disposal around the clock as well.



    Morocco is "truly" our specialty. We select only the finest
    accommodations in each category; our hosts are at your service from arrival to departure; our guides are especially selected for their knowledge, professionalism and personal skills.



    Overnight Camel trek with" Morocco Travel Excursion "is an experience you will never forget and one which we hope will bring something unique to your adventure. Our desert tours offer traditional music & drumming, excellent cuisine and sleeping in the desert under stars in our traditional nomadic bivouac




    Flag Counter

    00212 6 68 66 36 23 - moroccotravelexcursion1@gmail.com Testimonials
    Morocco Travel Excursion - Private Day Tours, Marrakech, Marrakech-Tensift-El Haouz Region
    Morocco Travel Excursion - Private Day Tours rated "excellent" by 16 travelers
    TripAdvisor

    Copyright (c) 2013 - 2014 Morocco Travel Excursion |Website by brahim Mouhou

    ResponderEliminar
  18. Bienvenido a la web de TRAVELING IN MOROCCO. Aquí encontrará el viaje a su medida, adaptado a sus necesidades. Le ofrecemos los destinos más atractivos con la seguridad de que el viaje será de su agrado.

    Organizamos todo tipo de viajes y rutas y circuitos, pistas por carretera y todas las actividades nuevas y originales que vamos creando cada día para ti que eliges tu Viaje en Marruecos.

    Nos adaptamos a las circunstancias y demandas de nuestros clientes y por eso ajustamos cada viaje, cada ruta, cada actividad...a la persona/pareja/grupo que desea viajar con nosotros.También nos ocupamos de facilitar todo lo necesario para el desplazamiento en la llegada, en la vuelta y todos los detalles a tener en cuenta para conseguir nuestro propósito y es que disfrutes al máximo de nuestro precioso pais con todas las garantias que te ofrecemos en Traveling-in-morocco.com
    Rutas por Marruecos y el desierto :
    Información Del Viajes ...

    Viaje a Marruecos y al desierto del Sáhara con circuitos perzonalizados en 4x4. Viaje por camellos y estancias en tiendas de nómadas.
    Ofrecemos una extensa variedad de rutas 4x4 para explorar los detalles de las rutas utiliza nuestra WEB....

    ResponderEliminar