miércoles, 15 de julio de 2009

FREEDOM

Comunicarse en un idioma que no es el tuyo tiene algo muy positivo para aquellos que nos consideramos bastante impulsivos: te obligas a pensar antes de hablar...



Tu cerebro funciona en un idioma en el que no esta acostumbrado. Es aconsejable no decir todo lo que se te pasa por la cabeza, si no quieres crear caos a tu alrededor.




Resulta reconfortante conseguir separarte del recurrido diccionario, para encontrar la forma de comunicarte. No hay que obsesionarse con la palabra perfecta, solo buscar la forma de decirlo.



Y al mezclar lo que ya sabes con recursos alternativos, consigues tu objetivo.



Desgraciadamente, no siempre resulta tan facil... Segun la forma en que pronuncies, una palabra puede cambiar totalmente de significado.



Recuerdo perfectamente mi primer dia de clase aqui... Ser una estudiante espanyola fue una novedad, asi que perdi la cuenta de veces que intentaron pronunciar mi nombre para preguntarme cosas.



Dado que me costaba bastante reconocer esa especie de escorbuto como mi nombre ("Mah"), opte por pedir que me llamasen Maria.



No olvidare la situacion que se produjo en la comida, cuando llego a mis oidos la pregunta: "What's about pineapple?"... A lo que conteste que no me gustaba la pinya...




Tremendo silencio que duro algunos segundos...........




La conversacion da un giro de 180 grados y la chica sigue diciendo: "no es tipica la pinya ahora..."



Otro silencio... Me hubiese gustado poder verme la cara desencajada. No entendia nada: " Ivy, pero tienes pinya o no?"



- "Yo no, y tu?".........



Me estaba tomando el pelo??..., no entendia el punyetero chiste... Joder, que humor mas raro tienen aqui!!!



Seguimos comiendo, y por fin dice: "Por cierto... conoces a Pineipol Cruz?"



J O D E R, Penelope CRUZ!!!, haberlo dicho antes!!!.......




Por aquel entonces, el diccionario todavia era mi amigo inseparable. Aunque apenas lo usara, me daba seguridad llevarlo simpre encima. Y si no lo hacia, lo echaba de menos. Algo parecido a lo que ocurre cuando sueles llevar reloj y un dia se te olvida ponertelo. Aunque habitualmente no estes mirando la hora cada poco, el dia que no llevas reloj, necesitas saber que hora es constantemente.




Con el diccionario me pasaba algo similar. Hasta limites ridiculos...




Sin ir mas lejos, este domingo, en el zoo con mi companyera, queria decir: "menuda pedazo de mierda ha hecho ese elefante!!". Y en el momento que me veo buscando la palabra "caca" en el diccionario, no pude por menos que pensar: "por Dios, no seas absurda!!, desde cuando tienes miedo al ridiculo??"... E inmediatamente, opte por recurrir a la mimica gestual-sonora, y al instante mi companyera me entendio.



Aunque no lo dijeramos, ambas sabemos que las dos agradecimos ese momento...



Y cuando decides tirar el diccionario a la basura, te consientes la libertad de cometer errores, meter la pata, sacarla, dar una vuelta a la rotonda... y empezar a disfrutar.



Y en ese punto, comienza lo mejor...

13 comentarios:

  1. Buenoooooooo.... ya veo que tus mayores lectores son ahora de New Zeland..... Nos estás cambiando por esa gente! No nos olvides, eh? Ya has comprobado que cuando el agua se va por el lavabo gira en sentido contrario a como lo hace aqui?
    Ilustra las entradas con fotos, muchas fotos! Que todavía no nos has enseñado nada de sus paisajes y su gente.

    Muy bueno lo de Pineipol Cruz! jajajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eiiiiiiiiiii! acabo de ver que alguien de Christchurch en Nueva Zelanda ha estado merodeando por mi blog! Seguro que has sido tú.

    Muchas gracias por seguirme desde tan lejos.

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de enterar que ha habido un terremoto de magnitud 7.8 al sur de la isla y que hay riesgo de Tsunami.

    Espro que te encuentres bien y no experimentes lo que es un tsunami.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Dentro de unas semanas parto hacia Australia, por casualidad di con tu blog, algo lo hace emocionante..espero qeu logres lo que te propones con este viaje, muy buena onda, y saludos

    César, moradasdos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar o "María":

    Tras la alegría de volverte a leer, me enteré del terremoto al sur de la isla, la alerta del Tsunami, la retirada de la alerta y las siguiente réplicas.

    Espero te encuentres bien y si llegaste a sentir algo, apenas quede como otra "experiencia irrepetible" en tu aventura.

    Besos, mi niña Kiwi...y que sepas, que te haré escribir fonéticamente como suena ese "María" con acento neozelandés, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Ars, ire poniendo fotos mas adelante, por supuesto!!

    ResponderEliminar
  7. Anonimo, puedes escribirme a mi e-mail para cualquier duda: musiquilla82@hotmail.com

    Tengo pensado pillar un vuelo para Australia mas adelante. Tal vez con destino Brisbane.

    ResponderEliminar
  8. Ars y Maria, me he enterado del terremoto esta manyana porque lo ha escuchado mi homestay en la tv. Pero yo estoy en Aukcland, isla norte. Asi que, todo en orden!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, Maria, tu nombre aqui sonaria algo asi como "Merhiah"... Al final, te acabas acostumbrando. :)

    ResponderEliminar
  10. Ehhhhh, Mar...."Merhiah", me alegra saber que estás bien y que ni te has asustado ni nada. ¿Cómo dices? ¿tu homestay?..Ay dios, que acabaré hablando spaninglis como dure mucho tu estancia por esos lares.

    Como ves, por aquí, estamos todos pendientes de ti, como prometimos. Disfruta mucho, abre todas tus ventanas, puertas y balcones a la experiencia y escribe de vez en cuando que te estaremos esperando.

    Besitos, mi niña "kiwi-Merhiah", jejeje. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  11. Querida amiga maria : jajajajaajajaja, con lo bonitoque es mar!!! y no e sque maria me desagrade, yo lo llevodelante de mi nombre, pero me ha echo mucha gracia!!

    Yo tambien escuche lo del terremoto, y en cuanto oyes cosas de alla, el pensamiento se va a mi querida MAR, aynsss, estaba yo sufriendo....pero ya vero que ni te enterastes :)

    Aynsss, mi niña,con lo que nos gusta hablar, y tener que hacerlo por señas, pero sabes, a veces se nos entiende mejor asi, que hablando, jajajajajaja.

    Te echo de menos mi niña, cuidate mucho y esas fotikos que echamos de menos!!! un beso gordo!!

    ResponderEliminar