viernes, 11 de septiembre de 2009

EL ESPAÑOL




“El español es un informal en el trabajo. Si puede escaquearse, lo intenta. Si tiene oportunidad de mangonear, lo hace, y si puede trabajar menos, también”.



Una de las mejores cosas que tiene viajar es la apertura de mente que te da. Todo se relativiza, y las afirmaciones tajantes que se incrustaron en el cerebro estando en tu país, cobran menos fuerza estando fuera. Porque no hay nada tan bueno ni tan malo cuando se compara con una gran cantidad de variantes.



Lo bueno que tiene viajar es que te obliga a comparar, descartar, mejorar… Y finalmente, muchas veces, quedarte con lo que tienes.



Cuando estás fuera y te das cuenta de que la imagen que tienen de “el español” es mejor de la que pregonamos nosotros mismos, te preguntas qué es lo que falla. Cobra sentido ahora ese “complejo del español” que no entendías estando en tu país. Y te das cuenta de que hay cosas buenas, muy buenas de vivir en España y no son pocas. Y no sólo buenas, sino mejores de lo que nosotros vemos.



Y lo negativo no cobra una fuerza decisiva para descartarlo. Puede que decidas no vivir toda tu vida en España, pero al salir fuera, la valoras más.



Puede incluso, que éste sea uno de los motivos por los que sigas viajando.



Porque con lo que te quedas, casi siempre es con lo que tienes. Pero a veces, es necesario sentir la ausencia para poder valorarlo.



Esa bandera hortera que en tu país te provoca urticaria, estando fuera tiene un sentido que por desgracia, no se aprecia cuando tienes todo a tu alcance.




Viajar te hace valorar las grandezas de otros países, pero también te permite conocer a gente similar a ti. Y al escucharles alabar tu propio país, te sientes afortunado de que el azar haya actuado de este modo.



3 comentarios:

  1. Hola Clave de Sol!

    Pues no podrías expresar de mejora manera lo que yo pienso. Y es que "ser Español" cobra otra dimensión, no cuando viajas (que solo eres un hortera que echa de menos el jamón y las tapas) si no cuando vives y te integras en un sitio.

    El concepto que tienen fuera del español es increible: trabajador, honesto, dedicado y puntual en el trabajo. Si, somos valorados.

    Y con el tiempo, acabas percibiendo una crítica constructiva de tu propio pais.

    No pido que todos los españoles salgamos fuera para darnos cuenta de lo que valemos, pero yo pondría..
    ASIGNATURA OBLIGADA PARA LOS POLITICOS VIVIR UNO O DOS AÑOS FUERA!

    Ala, un abrazo desde.. cuantos miles de km?

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro que has hecho una descripción autobiográfica “El español es un informal en el trabajo. Si puede escaquearse, lo intenta. Si tiene oportunidad de mangonear, lo hace, y si puede trabajar menos, también”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, relee todo el blog, porque está visto que no has pillado demasiado la esencia de las palabras que esta interesantisima persona llamada Mar, intenta expresar.

      Please, don't feed trolls. ¬¬

      Eliminar